10 febrero 2008

Peliculas: The Bucket List (Antes de Partir)

Ayer Sabado , medio embole, se suspedio el tablado asi que me fui con una amiga a ver cine con quien comparti grandes peliculas como las invasiones barbaras, y me morfe bodrios interminables con putos tocandose como fue la pelicula de Alejandro Magno. Claro, mis ultimas experiencias en el cine y con peliculas en general no habian sido algo muy positivo, pero para un cambio fuimos a ver The Bucket List, o como la tradujeron al español: Antes de partir con Jack Nicholson, y Morgan Freeman
Trata de una historia de 2 enfermos terminales, que realizan una lista con cosas para hacer antes de morir, Morgan Freeman, el negro que trabajaba en un taller, con una familia enorme, y Jack Nicholson, multimillonario pero que no encontro la dicha de su vida, a falta de una manera mas pedorra para explicarlo.







La pelicula es realmente algo para ver, tengo que confensar que a mi me gustan mas los dibujitos animados, y peliculas con suspenso y demas, pero esta es algo que si uno cambia de posiciones te hace replantear un monton de cosas. Quizas es por haberla visto en un momento especial de mi vida, o tal vez no, igual siempre las peliculas te pegan un poco segun como las veas, y la misma pelicula vista en dos momentos diferentes puede dejar sabores encontrados o tal vez porque fuimos al cine, donde se crea un ambiente especial, o tal vez porque estabamos en segunda fila y la posicion de la cabeza hizo que no le llegara sangre correctamente a mi cerebro, o tal vez porque me maree con la imagen tan grande y tan cerca de mis ojos que a partir de esa hora y algo van a precisar nuevos lentes con aumento.

Esta pelicula me hizo acordar a una charla que tuve con una persona (a la que conozco poco pero quiero mucho) cerveza y milanesa por medio, sobre que seria mejor, si saber cuando te vas a morir o no, y en que cosas uno cambiaria su vida sabiendo que le queda poco.

Hay muchos dichos al respecto, uno , el que mas me gusta, pero obviamente no aplico es el de: Vive como si este fuera el ultimo dia de tu vida, un dia tendras razon.
Cuantas cosas diferentes, o cuantas cosas cambiarias de tu vida sabiendo que queda poco, queda la resignacion a morirse, o queda cambiar lo que queda para hacer los ultimos meses o dias memorables?. Cuanta gente hay que se muere sin hacer nunca lo que quiso, incluso aquella que lo tenia todo planeado, por supuesto se me vino inmediatamente la imagen de una pediatra que tuve el año pasado que nos enseño un monton a una y a mi, la loca se llamaba Mirtha Foren, y nos contaba de como cuando se jubilara en unos años se iba a ir de viaje a conocer el mundo, de sus planes y demas... hace unos meses nos enteramos que murio en un accidente de transito. Si hubiese sabido que se iba a morir, hubiese dejado todo, y habria arrancado a conocer las cosas que queria, o hubiese seguido con su trabajo que segun ella la llenaba de satisfacciones?.















Si uno supiera que se va a morir, seguiria con la misma gente, a cuantas personas les diria mil cosas en la cara, o no, se lo llevaria a la tumba?. Yo creo que si me dan un deseo me gustaria poder revivir en mi velorio. Ver las caras de los que estan, ver quien se presenta, ver muchas caras indeseables, pero claro, que mejor que levantarse para decirselo, eso seria realmente algo impagable , pero no... uno se muere y despues no se entera de mas nada. Tambien removio algo que siempre me tuvo mal, y es mi envidia a la gente con fe ciega en algo, tal vez por mis creencias personales, o por ciertas cosas que me toco vivir no soy un tipo creyente, me es dificil pensar en algo que esta ahi, mas grande que todos, omnisapiente, y demas, aunque me encantaria creer, me gustaria pensar y depositar mi fe en algo superior, y entre risas y tomadas de pelo en el fondo hasta envidio no sanamente a aquellos que van a pare de sufrir y se comen cualquier verdura.
Creo que uno viviria mas felizmente sabiendo que hay algo despues, que no todo se termina cuando uno se muere, mas alla que los hijos y demas siguien viviendo por uno.
Existe un libro llamado la memoria de los que ya no estan que trata el tema de una forma particular, la gente vive y cuando muere va a una ciudad, donde estan todos los que murieron, siguiendo con vidas diferentes, pero con recuerdos de cuando estaba vivos, con sus trabajos sus rutinas, pero esa ciudad es tan solo un lugar de paso, un lugar donde se conoce mas gente, y se esta en esa ciudad hasta que la gente que te recuerda en la Tierra muere, cuando muere el ultimo que te recuerda, ahi comienza una nueva travesia hacia otro lado, o quizas a ningun lugar.
Tambien esta la version budista de la historia que uno sube o baja niveles segun la vida que llevo en las sucesivas reencarnaciones, claro, en la pelicula se nombra esto... y el personaje de Jack Nicholson dice con mucha razon: Que tiene que hacer un caracol para subir un nivel, dejar un hilo de baba perfecto???.
Con el cielo y el infierno pasa algo similar... toda una eternidad por pecados o por acciones que se realizan en un corto periodo de tiempo, que tan injusto puede ser eso?, un error, un momento, y toda una eternidad anclado a esa accion. Claro.. las cosas no siempre son justas, seria tan solo otro lugar mas a los que estamos acostumbrados, pero de todas formas, piensen una enternidad en un lado donde uno se embola?, como dijo una muy querida amiga: Los Mazocas van al cielo si se portan bien o mal?, porque para ellos el paraiso seria ser torturados sin parar. Sin dudas algo para reflexionar.


Mierda que se hizo largo... parece que estuviera fumado, pero extrañamente no lo estoy.

Al fin y al cabo les dejo el trailer para que evaluen.

Y si tienen emule... en version original y subtitulada al español: Click


8 comentarios:

Indio Sangriento dijo...

Todo lo que decís me dio para reflexionar. comparto tu deseo de presenciar tu propio velorio. Es más, tengo casi escrito un guión que trata de eso.
Me dan ganas de ver la película, por más que el tema esté medio quemado. Me acuerdo de una que vi hace un tiempo que era medio parecida, pero no recuerdo su título. Sé que era de un país raro, y que la vi hace muchos años.
Te recomiendo "Las últimas órdenes", que es de uno que se muere y todos los amigos se juntan para llevarle las cenizas d onde él deseaba.
Saludos

Celes dijo...

Yo siempre digo que me gustaría, el día de mi muerte, poder ir a mi velorio para ver quién llora por mi, quién me quería en serio, qué recuerdos dejo, y esas cosas.
Por ahora, no le tengo miedo a la muerte, creo que me falta mucho, pero también puede pasar que salga y me pise un auto, qué se yo. Por eso mismo uno nunca puede saber cuánto tiempo le queda de vida, y tampoco me gustaría saberlo. Viviría los últimos días angustiada, contando las horas que me faltan para irme, y no disfrutaría de la vida.
Ahora no sé si la disfruto, pero frente a un descontento, hago algo, digo algo, nunca me callo la boca.
En fin... tengo ganas de ver la peli, tiene unos actores excelentes así que por más que sea un tema usado en muchas oportunidades, debe ser llevadera.

Saludos!

Mistique dijo...

Habrá que verla, claro.
Gracias por el link.

DISLEXICO dijo...

me gustó la línea de Jack

saludos

Cambalache emocional dijo...

Sr Bachural: le he dejado un premio en mi blog

Jen dijo...

odio el título que le han puesto en español

PULPI dijo...

Bueno ta ta ta, voy a verla, ta.
Vos ganas comision o algo?

Charruita dijo...

Sobre la movie, la via el primero de enero del 2008, y fue lo mas acertado que pude hacer. Escribi un post sobre ella. Es realmente una movie para ver y pensar sobre nuestra propia vida y muerte.

Ya estoy de vuelta por la red.
Finally!
Saludos,