16 mayo 2009

Felices 110 años.

Querido hijo, 110 añitos parece mentira ¿no?

Si parece que fue ayer que viniste todo contento a pedirle a papi y a los tíos para jugar con nosotros ¿Te acordás? Estaba el tío Alemán, y los otros 2 ingleses como papá, ¿te acordás que papi te dijo que no podías que todavía eras muy chiquito? Que educadito que eras te fuiste sin decir nada y lo viste a papá dar cátedra, ya de chiquito eras medio altanero y tenias los berretines de criollito, pero ibas a la escuela inglesa y no hubo nadie que te pudiera sacar el apellido ingles que con orgullo hasta ahora usas, a papá y al abuelo nos encanta cuando vemos en tu cedula el apellido FOOTBALL.


Papito te enseñó todo y para que te quedara bien aprendido volvió a ganar al segundo año, cuando te dio permiso para entreverarte, ¿te acordás, al tercero que contento estabas con tu primer copita? Lastima que después de eso, se te lleno la cola de papelitos y te pusiste altanerito, y no dejaste que el nuevo amiguito River entrara a jugar con nosotros, porque vos decías que no era de tu clase que ellos eran muy humildes, que vergüenza me dio, pero bueno eras chiquito y recién empezabas a dar tus primeros pasitos. Ahí papito te puso los puntos sobre las íes, y vos que me escuchabas me hiciste caso cuando nos fuimos de la liga, ¿te acordás que me acompañaste, que orgullo el de papi al ver que caminabas de nuestra mano?


Te acordás que bueno eras y obediente, que me mandabas cartitas y tarjetas para mi cumpleaños, te acordás hasta que hiciste aquella biografía tuya que tanto orgullo te daba y hasta ponías en letras grandes el nombre de papá, y al lado decano reconociendo el apodo que siempre tuvo tu papi. Que buen hijo eras… después te pusiste rebelde y hasta te retobaste 5 años, aquellos años que andabas con malas juntas ¿te acordás que te metiste con el peluquero aquel? Que vergüenza nos dio en la familia cuando salio aquella matufia en la que andaban, en todos los diarios y revistas, ahí papa se tuvo que poner firme y tomar las riendas, ¿ te acordás que después vinieron los tíos?, el tío Roque, El tío Obdulio, el tío Pepe y el tío Eduardo, ¿te acordás que le decían el verdugo? Como no te vas a acordar, si le tenias un julepe bárbaro, te acordás que los veias venir y te escondías del susto, que papelón aquella tarde que no apareciste mas, te esperamos, te esperamos y te esperamos y no hubo caso no volviste, pero ta, la dejo ahí porque se que no te gusta recordarlo. Te acordás que ahí papá te tuvo que enseñar 5 años de corrido y como siempre te dijo papá: “sin peluquero”


Después mas adelante, te acordás de aquellos amigos Don Gastón y Don Washington que hicieron aquello de la copa que vos te gusta tanto jugarla, ¿ te acordás como papi como siempre salio a defenderte y la gano primero que nadie, y después repitió para que vieras bien como se hacia, y después otra vez para empujarte un poco a vos que ya estabas grandecito y todavía no asomabas, que alegría tenias cuando ganaste la primera, con las 3 que ya tenia papi la familia estaba loca de la vida, ya para ese tiempo ya tenias tus hermanitos el tuertito y el que se puso nombre de río.


Un tiempito mas acá fue cuando llego el tío Nando “el doctor” porque te vacunaba a cada rato, ¿te acordás que miedo y que bronca le tenias?, y mira que el Nando tenia una mano bárbara si ni la sentías, pero no había caso era verlo a él y se te caían las lagrimas. ¡Que pícaro siempre fuiste! cuando agarraste y te sacaste la copa aquella con el segundo de Europa siempre tuviste esa picardía criolla, ahí fue cuando papá tuvo que ganarla de verdad para mostrarte como se hacia y papa con esa llegaba a 3 de verdad, ahí medio que te alunaste y como que nos empezamos a distanciar, después papá te jugo con 8 para no hacerse el vivo y te gano igual, ¿para que….? Como te pusiste! te duro la luna un buen tiempo, tanto que hasta te tuvimos que poner un profesor a vos y tus hermanitos también, el Pablo Javier ¿ te acordás no? Te enseño otros 5 añitos seguidos mas, vos viste la fotito que tiene papa en el comedor con el profesor mostrando los 5 dedos ¿no? Ah es verdad que le tenes mucha bronca a esa foto, perdoname mijito.


Por esa bronca te me metiste de nuevo con malas juntas y andabas con aquel que le decian cuervo el tal ¿Gustavo Méndez? Que lo suspendieron de por vida por los robos, que triste estábamos de verte con esa clase de gente, pero bueno por suerte ya paso. Yo solo quiero felicitarte en tu día aunque a veces con el abuelo hablamos y no esta muy clara tu fecha de nacimiento porque la partida nunca la encontramos no sabemos donde esta, pero vos sabes que nosotros te respetamos y no ponemos en dudas tu palabra, si vos decís que sos del 14 de mayo, queda así por esa.


Mijo querido papá esta viejo, es por eso que ya no viaja tanto y se queda en casa a ver la copa por fox, como te gusta decir a vos, papá te esta dejando a ver si vos podes sacar la cara por al familia celeste pero hasta ahora siempre quedas ahí, papá se sienta a ver la tele con el whisky en el sillón y siempre te ve que te quedas por el camino ¿que pasa gurí?


Mira que papá tiene muchos amigos, muchísimos, vos sabes bien que son muchos mas que los que tenes vos y en cualquier momento se levanta, le dan una inyección de sangre nueva y no lo para nadie como ha pasado siempre, después no te me alunes si volvemos a estar en todos lados he? Bueno te dejo hijo mío, que pases muy bien en tu día y recordá que dentro de poco nos volvemos a ver.

Un abrazo grande
Tu papá

PEÑAROL

2 comentarios:

Jimpa dijo...

feliz día hijo

Mónica dijo...

Cómo dice súperman... el padre renacerá en el hijo...

bsss.