17 agosto 2009

Sobre tiempo, los viajes y las paradojas

El history channel me tiene mal, anduve viendo unas cosas del tiempo y quedé medio colgado. Eso sumado a un estado especial en el cual lo vi me adentró en las muchísimas hipótesis que se plantean al respecto, y que por supuesto a ustedes, como al resto de los mortales les importa un carajo, porque para que mierda uno va a viajar en el tiempo, si siempre el mundo fue mas o menos igual.

Aparte sale caro.

Es así que di con ciertas paradojas, entre las que se encuentran las creadas por David Lewis, un filósofo que se ve tenía muchas cosas para hacer en su tiempo libre, y entre ellas el tipo realizó la bien conocida Paradoja del Abuelo.



Tim [el viajero] puede matar a Abuelo. Tiene lo que necesita. [...] ¿Qué puede pararle? ¡Las fuerzas de la lógica no detendrán su mano! Ningún poderoso guardián espera para defender del pasado de interferencias. (Imaginar, como hacen algunos autores, tal guardián es una aburrida evasiva, innecesaria para hacer consistente la historia de Tim.) En resumen, Tim es tan capaz de matar a Abuelo como cualquiera puede serlo de matar a cualquiera.


Sin embargo –explica Lewis– en otro sentido no puede matar a su abuelo. Él indaga: ¿qué entendemos por posible? Decimos que podemos hacer algo, cuando ese algo es componible o introducible en un contexto determinado de hechos. Por ejemplo, Lewis puede nadar, únicamente cuando existen hechos que permiten que esto tenga sentido, como el hecho de que se él encuentre dentro de una piscina. Si bien la acción matar-abuelo es componible con los hechos del momento en que el viajero decide hacerlo (en otras palabras, las leyes de la Física lo permiten en ese momento), esta acción no es componible con una cantidad mayor de hechos: por ejemplo, el hecho de que al año siguiente el abuelo se casó, tuvo un hijo, compró una propiedad, etc., más precisamente todos los efectos futuros de los que el abuelo es causa. Por lo tanto, nos dice Lewis, sería lógicamente imposible que el viajero logre matar a su abuelo (así como tampoco a cualquier otra persona hoy viva).


O sea.. al pedo. A uno lo endulzan para volver y limpiar a alguno, y ta.. después le dicen que no.

Me parece que el continuo espacio-tiempo es poco serio. Como todo en este mundo. Le falta que tenga una administración pública, y cagamos.


Se pueden informar mas en este lugar: El Cedaza


Unos wallpapers del tiempo, para retomar viejas costumbres:

Time Pictures, Images and Photos


Time on the Water Pictures, Images and Photos

4 comentarios:

INSTANTES dijo...

El tiempo , el tiempo nos acondiciona , el tiempo nos marca una pauta , el transcurrir del tiempo nos hace viejos, el reloj me grita cada mañana que mi tiempo de dormir ha terminadooooooooooooooooooo
…., y peor aun , ya no puedo pensar en como seria un viaje a través de tiempo.
Imposible!!!!

pelado1961 dijo...

Claro, cómo no va a ser el mundo un desastre, si lo primero que se les ocurre hacer es usar la máquina del tiempo para ir a liquidar al nono!!!!

(¿Y si el abuelo la fabrica primero, la pone en "fast forward" y viene aquí al futuro a limpiar al nieto??)

Mafa-Elegancia Cero dijo...

Lindos wallpapers, devoré todo Back to the future así que no puedo decir que no pagaría sin traicionarme.

GABU dijo...

El tiempo,tan cruel y tan certero tanta veces...

P.D.:Ultimamente creo que tendrè que reveer mi cuenta pendiente con el tiempo,me parece que el problema radica en no REdistribuirlo correctamente...

BESITOP DE INCIO DE SEMANA UN MARTES =)
Sorry pero el fucking BLOGGER nu me deja loguearme,SHIT!!!