26 octubre 2009

De Luto

Hoy sabrán disculpar, pero hoy no tengo muchas ganas de escribir en el blog.




Ayer personas que comparten mi misma condición de ser humano festejaron el hecho de que ganara el NO a la anulación de la ley de caducidad, ley de caducidad que deja impune a los responsables que cometieron delitos de lesa humanidad en nombre del estado en las etapas mas oscuras de la historia del Uruguay.


Ayer, murieron la verdad y la justicia, en manos de un 52% de compatriotas que aceptaron la impunidad ante estos delitos.

Ayer se marcó una clara señal a futuro en caso de que estos hechos se vuelvan a repetir.
Ayer se dejó claro que si hay nuevos responsables seguramente saldrán impunes, en este país que cada vez se más se parece a una Republiqueta Bananera.


A... y no hay 6 desaparecidos a manos del estado... (lo cual ya es un número aberrante, ya que hay 6 familias que no saben que paso con sus seres queridos), sino que son un poco más de media docena.. después de hallazgos de cuerpos, y de niños el número al día de hoy son 140.

Lista de desaparecidos

Delitos de Lesa Humanidad: Asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

18 comentarios:

La solitaria dijo...

Que la sensación de bronca e impotencia pasen prontito. Saludos.

Rencoroso dijo...

Si sirve para algo:
Lo acompaño en el sentimiento.

Lol-it! dijo...

Pensé que solo mi pais era patético...

Anónimo dijo...

hoy perdimos todos...verguenza de ser uruguayo...un pueblo sin memoria

guz

Mariela Torres dijo...

Lo siento mucho. Espero que las cosas mejoren en otro momento futuro.

Matías dijo...

Ahora sólo queda recordarlos, más que nunca.

Clara dijo...

Qué tristeza...
Es indignante, otro dolor más para los familiares de esas personas asesinadas.
Un bajón.

GABU dijo...

BICHITO,siendo vecinos,entiendo perfectamente la situaciòn por la cual estan atravesando...

Que la bronca pase y REnazcan las ganas de continuar trabajando para que las cosas cambien!!!

BESITOP

Noel dijo...

Una vergüenza la verdad...
En FB estan organizando unas marchas... http://www.facebook.com/event.php?eid=319465390391&ref=nf#/event.php?eid=163147898329&ref=mf

PabloM dijo...

de un interesante articulo:
Aprobada la reforma nadie en el Uruguay tendría la mínima certeza jurídica, ni sabrá como comportarse con seguridad, si leyes regularmente dictadas y ratificadas incluso por un plebiscito, desaparecieran luego de 20 años de sancionadas. Por otra parte, nadie puede ser puesto en prisión por una ley que sancione un delito o derogue retroactivamente una amnistía lustros más tarde de los hechos imputados.

En cualquier país que respete los derechos humanos, las amnistías son irrevocables, porque la responsabilidad penal de las personas (aunque sean personas delincuentes) no puede extinguirse un día y renacer al otro, según cambien las mayorías y los gobiernos. Admitir la posibilidad de que alguien pueda ser amnistiado un día por una ley que la Suprema Corte de Justicia declaró válida y el pueblo ratificó, y "desamnistiado" veinte años después, porque la mayoría cambió de opinión, equivaldría a declarar el fin de la seguridad jurídica en el Uruguay.

PabloM dijo...

Por la verdad? Nada mas se hubiera sabido si la anulacion se hubiese aprovado. Los que saben la verdad o estan muertos o no la dicen y no hay anulacion que los haga hablar.
Por la justicia? Lean esto:

No se trata aquí de defender a ningún represor de la dictadura militar. Muy bueno sería para nuestra democracia que Juan María Bordaberry fuera condenado por el delito de atentado a la Constitución, si, como se solicita por la Fiscal, así correspondiere. Menos nos aferramos a la preservación de la paz (que ahora no está en juego), o a las virtudes de una Ley de Caducidad, a la que hace 20 años nos opusimos. Lo que aquí importa es sopesar las eventuales ventajas simbólicas de su anulación -con suerte permitiría procesar a cinco o seis momificados sobrevivientes del "proceso"- con los daños que ese acto supondría para nuestra convivencia. Convivencia regulada por un derecho constitucional de compleja arquitectura que cuando se altera no vuelve fácilmente a restablecerse.

PabloM dijo...

Estoy harto de que los que se comen la pastilla de una herramienta que se uso como bandera para juntar votos me escupan la misma mentira sobre verdad y justicia para todos.

Ah: El Blog me gusta mucho, soy asiduo seguidor... espero q siga con el humor y no se politice

Bichicome dijo...

Ahi difiero, me parece que es importante por mas violacion juridica, no el hecho de meter en cana o perseguir lo ya hecho, sino que deje en claro que no habrà impunidad si esto ocurre de nuevo, ya sea un golpe de izquierda o de derecha, me parece un punto fundamental el no dejar crimenes impunes.

---

PabloM dijo...

Ahi nos podemos poner a argumentar sobre:
- QUIENES les falta castigar? Ya quedan tres viejos lelos.
- QUIENES son criminales impunes? Veo varios guerrilleros que robaron y mataron ANTES y DURANTE el gobierno militar y ahora estan dirigiendo intendencias capitalinas(Muy MAL por cierto) o pretendiendo la presidencia.

PabloM dijo...

Antes que me contestes con Argumento Oficial N°134 (debe haber un panfleto por ahi que a mi no me llego, porque siempre dicen lo mismo).. "Los pobre Luchadores de la Libertad no robaban, expropiaban. Las figuras politicas importantes no mataron (siempre fue otro) y ademas pasaron MUUUUCHOS años en la carcel en condiciones infrahumanas y los milicos no.

PabloM dijo...

1) Robar es robar. Me apuntan con una pistola y me sacan la plata o me raptan, y me importa 3 carajos si es por la libertad, la Causa o los niños de africa.

2) Que ahora la historia se halla "revisado" no quiere decir que el querido candidato no hubira entrado en cana por pegarle 7 tiros por la espalda a alguien.

3) Varios Tupamaros no pasaron ni un dia a la sombra. Los que lo hicieron.. no SE si cumplieron TODA su condena. Me importa poco si pasaron 7 o 14 años adentro, si eran 20 entonces metanlos 13 o 6 mas. Las condiciones son mas infrahumanas cada vez que la cuentan. A los milicos los persiguieron con una caza de brujas de 40 años.... eso es vivir libre y tranquilo?

PabloM dijo...

Por ultimo (sacando las molotov): FLAME WAAAAAAAR!!! ^_^ Seamos realistas, ni yo ni vos nos vamos a convencer de lo contrario... he tenido estas discusiones en largas noches de copas con amigos de toda la vida.... y nunca nadie dio el brazo a torcer

M4A dijo...

Igual el tema no es lo que paso, es dejar en claro que no vuelva a pasar.

El mensaje de la ley es de impunidad.

La ley esta al servicio del bien mayor, o por lo menos deberia estarlo, no al servicio de la impunidad.