12 octubre 2010

Los Simpsons - Bansky y una crítica demoledora

Los Simpsons, quizá una de las mejores series animadas de todos los tiempos tuvo a Bansky, un grafittero muy conocido, haciendo de la suyas en la presentación del show.

Los Simpsons fueron acusados de utilizar mano de obra koreana para realizar su producción, (con todo lo que ello implica), y acá es donde se dá lo esperable. El uso del medio para atacar al propio medio. Es una de las tantas cosas que series como esta usan a menudo. Es una forma de criticar y dar a conocer una realidad de una forma graciosa y animada.

Y acá se abre una rama con doble filo. 1) Ver la situación como amena y divertida formando parte y aceptando lo que vemos, o 2) tomar conciencia que nuestras comodidaes cotidianas se basan en el surimiento de otras personas.

El impacto... Vaya uno a saber cual será.
En lo personal creo que casi ninguno.
Pero bueno, es algo un tanto diferente.

En la última emisión de la serie animada en los Estados Unidos, en lugar del tradicional gag del sofá, cuando la familia Simpson se reúne ante el televisor, lo que ve es una sombría secuencia con decenas de trabajadores asiáticos fabricando merchandising de los personajes en pésimas condiciones laborales.

A lo largo del par de minutos que dura la secuencia se ve cómo los operarios, prácticamente en condición de esclavitud, rellenan las figuras de Los Simpson con pelo de gatos muertos o usan el cuerno de un maltrecho unicornio para perforar los DVD.

Ratas, niños explotados y sustancias tóxicas son otros de los elementos que conforman la banskyana apertura.

Según medios estadounidenses, Banksy -que este año estrenó su documental "Exit Through The Gift Shop"- se inspiró para la secuencia en informaciones sobre cómo se realiza parte de la animación y el merchandising de la serie en una fábrica coreana.

Uno de los productores de Los Simpsons, Al Jean, se tomó la polémica con calma: "Esto es lo que pasa cuando uno externaliza", dijo con ironía.

Fuente

No hay comentarios.: