05 diciembre 2010

Kill the Falacia

Les dejo esto que vi en un blog que pinta que va a estar interensante:


El objetivo de este blog es ayudar a construir y evaluar argumentos. Es decir, ayudar a construir y a reconocer buenos argumentos, y a evitar y desenmascarar argumentos mal construidos - o lo que es lo mismo, falaces. Todo ello con el propósito de enseñar a mantener debates racionales.

En estas páginas, el lector encontrará 12 principios que constituyen una guía para discutir racionalmente. En estos principios se recoge todo aquello que es preciso conocer para construir y evaluar responsablemente una argumentación, y para participar honestamente y de forma efectiva en una discusión sobre cualquier asunto controvertido.

Una de las cuestiones más difíciles de resolver en una discusión es saber cuándo finalizarla, y cómo decidir qué hacer o creer como resultado de una discusión. Se presenta aquí un método simple y efectivo, basado en cuatro criterios que definen un buen argumento, para determinar en qué consiste un argumento definitivo que resuelve la cuestión sometida a discusión.

Como parte de este aprendizaje, es importante reconocer y rebatir construcciones falaces. Una falacia es una violación de los criterios de un buen argumento. Por esta razón, pasaremos revista a más de 60 falacias comunes, proporcionando ejemplos reales de cada una de ellas, extraídos de escritos publicados, y sugeriremos estrategias para rebatirlas de forma constructiva.

El planteamiento general y la teoría subyacente corresponden a los desarrollados por T. Edward Damer en su excelente libro, Attacking Faulty Reasoning: A Practical Guide to Fallacy-Free Arguments, cuya lectura recomendamos encarecidamente. Los ejemplos están extraídos de la prensa española y serán ampliados con el transcurso del tiempo.

No hay comentarios.: