23 junio 2013

23 de Junio - Referendum despenalizacion del aborto.


 Hoy 23 de junio, Uruguay jugó contra Tahití, un equipo amateur, y le hizo 8 goles. No era partido, y Uruguay ganó por una diferencia abismal. Como robarle un caramelo a un niño, pero de manera legal.

También se llevó a cabo una consulta popular no obligatoria para intentar derogar la ley que despenaliza el aborto. Los medios fueron y entrevistaron personas que fueron a votar, los argumentos esgrimidos hablaban de que la ley fue aprobada por un 1 voto, que no aceptaban decretos dictatoriales, y por supuesto que defendían la vida ante todo, olvidándose que los abortos clandestinos no solo se realizaban antes de la ley, sino que a veces se llevaban la vida de la madre, o la dejaban con secuelas por esa maniobra hecha en condiciones de riesgo.

Es interesante saber que la ley que se aprobó por un votito, fue un votito de un senador. Cada senador necesita para ser elegido unos 72.600 votos. La votación de hoy necesitaba algo menos de 625.000 votos, para habilitar la consulta real. Los senadores, son personas elegidas por el pueblo, buenos, malos, regulares, pero sin dudas el sistema dista mucho de una dictadura.

Fue a votar solo un 10% del electorado. O sea que 1 de cada 10 uruguayos que pueden votar piensa que está bien encarcelar a una mujer por interrumpir su embarazo. Seguramente lo interrumpa porque quiera las partes del feto para realizar actos macabros, o porque le divierte hacerlo, no porque no pueda hacerle frente a la crianza de ese hijo, o porque sea un embarazo no deseado, por lo que está bien encarcelarla, alejarla de la sociedad, incluso de sus otros hijos, siendo castigada por todos nosotros dueños de la moral y las buenas costumbres. Tenemos algunos que aún viven en una época medieval.

Por mi parte hubiese ido a votar, pero estaba frío, y no conseguí ni la armadura, el caballo estaba un poco cansado, la puerta del castillo estaba alta, y justo me estaban arreglando la empuñadura de la espada.



En lo personal no creo que la discusión sea vida sí o vida no, los abortos ocurren estemos de acuerdo o no, nadie setá obligado a abortar, pero lo cierto es que está mal encarcelar a una mujer por decidir interrumpir su embarazo. También creo que hoy Uruguay ganó.

La ley puede y debe mejorarse, pero es mejor que nada.


No hay comentarios.: