25 octubre 2014

A pasitos de las elecciones.

Ustedes andan bien?

Nosotros acá andamos... a pasitos de realizar un nuevo acto eleccionar para celebrar esto de la democracia. Aprovecho la fiebre que me tiene confinado y les cuento un poco quienes van por la contienda:

El partido colorado: 

Gobernó durante mucho tiempo el país, Rivera es uno de sus referentes históricos. Mandó matar a Artigas, y es uno de los responsables del exterminio de los Charrúas.
Más cercano en el tiempo, Bordaberry, quien fuese electo en la década del 70 disolvió las cámaras dando paso a años de dictadura. Después en el 2002, una gran crisis financiera se dio mientras ellos estaban en el gobierno, esta crisis que incluyó una dura devaluación, y el escape de dinero de bancos por faltas de control de Banco Central, dinero que después pagamos todos, tuvo profundas repercusiones sociales.
Hoy por hoy Pedro Bordaberry, el hijo de aquel quien disolviera la cámaras, y quien estudiara y heredara muchas hectáreas de campo al igual que sus contactos políticos de su progenitor es quien va  por la presidencia.


El partido Nacional:

Tuvo un gobierno allá por el 90, la época neoliberal y todo eso, conforma junto al partido colorado el ala derecha, hoy el hijo de aquel que gobernó en el 90 es el que se presenta con una campaña muy buena, sin propuestas concretas, pero con un slogan y una música muy pegadiza que también requirió amplio financiamiento y que nunca se dilucidó de donde salía la plata ni aún cuando ediles de este partido fueran procesados por vínculos con el narcotráfico.
El padre, de apellido Lacalle, fue acusado de estafas millonarias durante su gobierno, que incluyó a un banco llamado Pan de Azucar que fue vaciado. La campaña hizo lo posible para desvincularse del apellido de su padre, bajo el nombre Lacalle Pou. Aunque es claro que su apellido es unicamente Lacalle. Además, siendo diputado tuvo un cruce de puños cuando se levantó a pegarle a otro diputado en la sesión del parlamento hace unos años, en un acto que deja en claro que "por la positiva" no es más que un slogan.

El Frente Amplio:

Llegó al poder en el 2005 con Tabare Vazquez quien si bien realizó cosas buenas, vetó la ley que despenalizaba el aborto (en un acto reprochable), y en el 2010 nuevamente con José Mujica. Salpicado por escándalos como el de Pluna, y con el Pepe como un símbolo de coherencia, más allá de todas las cosas que hizo y hace, busca nuevamente llegar al poder.
El Vicepresidente sería Raul Fernando Sendic, hijo de Raul Sendic, en este caso a diferencia de los otros 2 candidatos Raul saca a relucir el apellido, aunque lamentablemente no creo que haya estado a la altura en sus participaciones públicas y en los dichos que realizó en los medios de comunicación.


A todo esto, hay que destacar si bien hay cosas buenas, y cosas malas, este es un país más justo que en el que había en el 2004. Que los problemas son otros, más de gestión que de recursos, que las líneas estratégicas son buenas, y que ciertamente, luego de ver la campaña, la democracia como la conocemos debería al menos ser cuestionada, el poder y el destino de un país termina dependiendo de una campaña electoral. Tanto acá como en otros lugares. No hubo debates, no hubo propuestas concretas, mucha demagogia, y elementos preocupantes se han expuesto en las declaraciones de los presidenciables.

Pero bueno... así estamos.... esperando a la próxima generación conformada por hijos y sobrinos de estos mismos, nietos de aquellos, bisnietos o tataranietos de los primeros gobernantes.

El Uruguay de democracia monarquica.

No hay comentarios.: